Quienes Somos

Breve Historia del Proyecto

EL proyecto TEATRO BUS nace en 2010 con la llegada a Chile desde Luxemburgo de la pedagoga teatral y trabajadora social, Diane Catani. La idea inicial era diagnosticar la posibilidad de implementar un proyecto de teatro para niños y adolescentes en riesgo social. Se escoge la comuna de Recoleta, específicamente la población Quinta Bella, dado que en una visita anterior al país la fundadora había realizado una práctica en ese sector y, por lo tanto, contaba con contactos y amistades dentro de la población. El proyecto se instala en el Centro Social y Cultural COLECTIVO LA ESQUINA el cual está ubicado dentro de una capilla de la población. Ofreciendo como lanzamiento del proyecto un taller de teatro de verano, que finaliza con una pequeña presentación para los familiares.

Este taller fue la base del proyecto TEATRO BUS, sirvió para conocer la realidad de la comunidad y permitió ampliar los servicios sociales para la población, ofreciendo no solamente un taller de teatro gratuito, sino que además se pudo organizar otras actividades culturales públicas en la población.
Este crecimiento en la oferta cultural para la comunidad permite a TEATRO BUS conectarIMG_7647se con otras organizaciones comunitarias, tales como Teatro PASMI y la Fundación ENTEPOLA, referente nacional e internacional del teatro comunitario, postular a Fondos Públicos y realizar un pequeño documental del proyecto.

Llega así el año 2011, TEATRO BUS amplía su oferta de talleres, ofreciendo otras disciplinas artísticas; como danza, pintura y capoeira y se intensifica la labor psico-pedagógica incluyendo a los familiares directos de los niños y jóvenes participantes de los talleres. Se trabaja con la ayuda de dos voluntarios y se contrata una segunda profesora de teatro, lo que también permite ampliar, tanto el número de participantes directos, como las intervenciones públicas en la población. Con dos áreas consolidadas; un área artística con diversos talleres para niños y jóvenes y un área pedagógica orientada al trabajo con adultos, específicamente con las madres de los niños asistentes a los talleres. TEATRO BUS culmina ese segundo año atendiendo a cerca de un centenar de personas en forma directa, creando un sitio WEB y realizando sus primeras extensiones a otras comunas, iniciándose el aspecto itinerante, que está en la base del concepto TEATRO BUS.

Por razones económicas y conceptuales el proyecto decide concentrar su oferta en talleres exclusivamente teatrales. El 2013 se trabaja por primera vez con dos grupos de teatro; uno “avanzado” y otro para ”principiantes” con sus respectivos profesores, ambos actores y con gran experiencia en el ámbito pedagógico. Gracias al financiamiento venido desde el extranjero se logra cancelar un sueldo a los profesionales del equipo, que hasta ese momento trabajaban como voluntarios.

El crecimiento del proyecto permite conectarse a la red social del Municipio, participando de una mesa comunitaria, conformada por organizaciones de base entre las que destaca TEATRO BUS, como un proyecto reconocido y con funcionamiento estable. Esta asociación permite realizar algunas actividades adicionales al programa estable de la organización con fondos de la Corporación Cultural de Recoleta.

Además, durante el 2013 se intensifica el trabajo pedagógico con los familiares directos de los niños participantes de los talleres, logrando de este modo una consolidación del compromiso social de las familias con el proyecto. El año recién terminado culmina nuevamente con presentaciones itinerantes fuera de Recoleta, esta vez en el marco de la ELATEP (Escuela Latinoamericana de Teatro Popular) de la Fundación ENTEPOLA.

El trabajo realizado durante estos años se ha enfocado básicamente en la comuna de Recoleta (Centro Cultural y Social “COLECTIVO LA ESQUINA”), pero desde su origen siempre ha aspirado a ser un proyecto itinerante, para lo cual necesita independizarse del lugar actual de funcionamiento e implementar, finalmente, el bus itinerante.

TEATRO BUS crece año a año y su labor es cada vez más conocida por la comunidad. Por lo tanto, 2014 era el año de la institucionalización del proyecto. De ese modo se podemos atender a más personas y acceder a financiamiento público y privado a través de la legislación vigente en el país.